sábado, 25 de mayo de 2013

Fotografía Estenopeica en la Escuela

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Resultados a la vista


Bajo el nombre

"Retratando Identidades"


Durante dos años conjuntamente con el taller de Arte aprendimos la técnica de Fotografía Estenopeica en mi Escuela con resultados hermosos que a continuación se los presento

 

Introducción:

Una de las funciones del arte es la de testimoniar, expresar, contar cómo somos... En un retrato como en un autorretrato, interviene la subjetividad del artista; ya que el fotógrafo se representa a través de su propia mirada; su estado anímico se pone de manifiesto en la elección de la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel. Tanto el retrato como el autorretrato pueden, entonces, responder a una mirada interior divergente de lo que se ve.

Etapa I:


En una primera instancia, se plantea el trabajo sobre el armado de la cámara fotográfica estenopeica, concepto básicos sobre luz ¿cómo viaja? Y ¿cómo se refleja? A través de ejemplos concretos previamente elaborados por la tic’s y docente a cargo.
(ver link http://www.ojodelata.com.ar/)

Etapa II:

Se trabaja sobre el concepto de retrato y autorretrato fotográfico. Este es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. En una segunda parte, se retomarán las producciones individuales donde se procederá a realizar las tomas con las cámaras estenopeica ya fabricada por ellos.

video construcción de la camara y procedimientos básicos de revelado.

Etapa III:

Se procederá al revelado de las fotos, obteniendo de esta manera el negativo de la misma. Luego se realizará el positivado del negativo utilizando la técnica del escáner.

Etapa IV:

Se imprimirán las fotos con las cuales se elaborará una muestra de los trabajos realizados que irán acompañados de una descripción donde cada uno expresará que representa, qué lo motivo o qué sensaciones le produce cuando ve su trabajo. Esta parte del proyecto la realizarán en el área de Lengua bajo la supervisión de la docente a cargo.

Recursos materiales: latas o cajas que permitan un sellado perfecto para evitar filtraciones de luz, aerosol negro, cinta aisladora negra, cinta de papel, lugar físico para armar el cuarto oscuro, material fotosensible.

Algunas tomas realizadas por los chicos:




Otras tomas realizadas:





Los trabajos fueron expuesto en la muestra anual sobre talleres de jornada extendida, donde además de exponer las camaras confeccionadas por ellos mismo se les entrego un calendario realizado con las tomas más significativas de cada alumno, Tambien se confecciono una bitacora fotografica que queda en la escuela a disposición de padres y alumnos que quieran verla y recorrer el magico mundo de la fotografia estenopeica.


 




0 comentarios:

Publicar un comentario