viernes, 24 de mayo de 2013

Trabajo final

“TU HISTORIA, MI VERSIÓN”
“YOUR HISTORY, MY VERSION”
El presente trabajo da cuenta de una experiencia de aprendizaje para la incorporación de las TIC en contextos educativos, llevado a cabo por Sánchez Natalia Profesora de inglés y Cecilia Cabrera Referente informático, en la Escuela Primaria de Jornada Extendida N° 46 de Río Colorado.

FUNDAMENTACIÓN:

Cuando de proyectos pedagógicos se trata, podemos pensar en las nuevas tecnologías, apropiándonos de ellas como herramientas para imaginar nuevos entornos de trabajo, nuevas actividades de aprendizaje, nuevas propuestas de enseñanzas. En síntesis, como educadores es posible vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan reflexionar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo. Podemos apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la educación que deseamos construir en nuestras aulas. Pero aclaremos: no es “la tecnología” la que nos permite producir estos cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella.
Los cambios generan incertidumbre, pero también oportunidades. Las transformaciones y los interrogantes planteados no son sino oportunidades para animarnos a imaginar nuevos escenarios. En general nuestra experiencia con las nuevas tecnologías suelen ser de consumo y uso: a través de ella resolvemos tareas, ahorramos tiempo, compramos cosas, realizamos trámites, consultamos información, etc.
En síntesis desarrollar proyectos con las nuevas tecnologías es, desde nuestra perspectiva una oportunidad: oportunidad para imaginar, para reflexionar, para innovar reconociendo los contextos singulares en los que esta experiencia se lleva a cabo. Es también y no menos importante, una oportunidad para encontrarnos y compartir experiencias.
Esta propuesta pedagógica incorpora en forma cotidiana el uso de las computadoras personales por los alumnos y el docente, la utilización de la conexión a internet para la creación de blogs.
Los blogs presentan rasgos distintivos que los hacen diferentes a otras herramientas de comunicación-difusión de contenidos. Entre ellos podemos destacar su facilidad de uso en relación a otras herramientas que requieren de mayores competencias para poder ser utilizadas (no hace falta conocer de programación o diseño web para poder gestionar un blog). Pero lo más interesante es que pueden utilizarse para discutir colectivamente los conocimientos elaborados y reorganizados por los propios estudiantes, a modo de portafolio educativo. Al mismo tiempo, su carácter multimedia junto con el dinamismo que permite, hace posible conectar y relacionar todo tipo de información con enorme velocidad. Los blogs serán utilizados como principal herramienta de presentación de contenidos y elaboración de conocimientos entre todos los participantes. Cada grupo de trabajo o equipo de investigación tendrá su propio blog.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo del taller de inglés es siempre el de que los alumnos aprendan y hablen inglés.
Para nosotras, hay un factor en el aprendizaje fundamental: la motivación o deseo de aprender que se manifiesta en la voluntad de participar activamente en el proceso de aprendizaje. Es por ello que se procura tener en cuenta el aspecto lúdico a través del cual se intenta que los alunos se motiven y aprendan, poniendo especial énfasis en la ampliación del vocabulario y en la práctica de estructuras gramaticales básicas.

PROPOSITOS/OBJETIVOS:

  • Utilizar de forma oral la lengua extranjera para comunicarse con la profesora y compañeros.
  • Socializar técnicas y herramientas que sirvan para la difusión de las ideas y prácticas.
  • Que los alumnos manejen distintas técnicas de grabación.
  • Establecer relación entre el significado y la pronunciación de algunas palabras y frases sencillas de la lengua extranjera, así como reconocer aspectos sonoros, rítmicos y de entonación característicos de la misma.
  • Que los alumnos desarrollen la narrativa audiovisual en inglés.
  • Que los alumnos sean capaces de realizar un montaje audiovisual utilizando un software computacional.
  • Promover el uso de nekbocks en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y la selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
  • Ser productores de textos multimedia con el disfrute creativo de la comunicación social, de expresión personal, de reorganización y transmisión de conocimiento.

CONTENIDO

 Todo el proyecto se articula en torno a una pista musical a elección, a la cual deben crear una letra y realizar un video clip que la acompañe.
Criterios generales para la selección del contenido:
  1. Que tenga en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos, de esta manera el contenido se tratará de una manera globalizada, para ir progresivamente hacia una mayor diferenciación de la disciplina.
  2. Que haya coherencia con la lógica de las disciplinas que tratan de enseñarse.
  3. Se establecerán las secuencias de contenidos en función de los objetivos generales del ciclo y área, garantizando que se cubran todos los aspectos planteados en los mismos.
Contenidos informáticos:
  1. Utilización de distintos tipos de software para la edición de videos y subtítulos.
  2. Captura y digitalización de imágenes.
  3. Traspaso de distintos formatos audiovisuales (dvd, vcd, avi, mpg4)
  4. Construcción de guión y narrativa audiovisual.
  5. Montaje en línea de tiempo con track de audio y video.
  6. Creación de títulos y efectos especiales.
  7. Creación de un blog para la socialización de los trabajos realizados.
  8. Enriquecimiento del blog con nuevas producciones o versiones mejoradas de las mismas.

NIVEL/AREA:

Nivel primario 3° ciclo - Inglés

METODOLOGÍA:

La metodología pedagógica responde a un enfoque comunicativo y está orientada a propiciar la participación del alumno en actividades que le permitan utilizar la lengua en un contexto de experiencia personal.
Para conseguir que el aprendizaje sea realmente efectivo es preciso activar en los alumnos todos los sentidos posibles. Por esa razón en el desarrollo de la actividad planteada se utilizan para la presentación de este nuevo proyecto lingüístico estrategias variadas que incluyen ayudas audiovisuales.
Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos tendrán a su disposición las netbook con editores de videos, audio e imagen instalados, acompañados en todo momento por la profesora de inglés y el Tic’s quienes irán resolviendo las dudas que se presenten de manera personalizada.

ACTIVIDADES

  • Visualizar y escuchar diversas pistas, implementando la utilización de vídeos extraídos de you tube.
  • Búsqueda de contenidos digitales como tutoriales que incluyan estos tipos de experiencias, utilización de técnica chromakey, concepto de filmación y fotograma, etc.
  • En paint, modificar, recortar, colorear, etc., distintas imágenes (personajes, lugares, etc.) que posteriormente serán utilizadas en el video clip que se creará.
  • Realizar comentarios relacionados a los videos clip subidos, como también comentarios sobre distintas técnicas a utilizar para un enriquecimiento de los mismos (gustos, preferencias, sugerencias, etc).
  • Se dividirá a la clase en tantos grupos como experiencias se hayan anotado para realizar la actividad, se les asignará una pista de audio a cada grupo y se les darán hojas borrador para que puedan hacer las anotaciones pertinentes en relación a la consigna planteada a continuación:
  • “Escriban en inglés una canción en función del track elegido y realicen un bosquejo del video que acompañara a la canción.”
  • Se hará una puesta en común a fin de que los demás grupos (que también participaron de las experiencias) puedan realizar los aportes o las correcciones que consideren convenientes.
  • Luego se trabajará bajo la siguiente consigna:
  • “Piensen de qué manera podemos compartir la experiencia que les tocó, en nuestro blog, qué titulo llevará, qué herramientas podemos usar para enriquecer la publicación (fotos, imágenes, videos, textos, etc).”
  • Con la ayuda de nuestro referente TIC, iremos a la sala de informática para que cada grupo realice las publicaciones en el blog. Para lo cual deberán buscar o confeccionar los recursos que utilizarán en la publicación.

 EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación pueden definirse como las normas de referencia que establecen el tipo de aprendizaje y grado de adquisición que cabe esperar. Estos criterios nos permiten establecer y valorar de forma adecuada los principales progresos realizados por los alumnos tanto individual como en grupo.
Si bien todos estos temas ya han sido evaluados en el momento en que fueron abordados, se tomará la evaluación como una herramienta más del aprendizaje. Ya que mediante estas actividades será posible, tanto para el alumno como para la docente, detectar los puntos a reforzar en cuanto a los conocimientos ya adquiridos

RESPONSABLES A CARGO:

Referente informático: Cabrera Cecilia
Tallerista de inglés: Sánchez Natalia.
Como conclusión les dejo un video de la experiencia realizada con chicos de 7° grado de mi escuela.


BIBLIOGRAFÍA FUENTES Y RECURSOS

- PISANI, Francis: "Y ahora, los blogs”, 2003 en: http://www.francispisani.net/2003/06/y_ahora_los_blo.html - Tedesco, Juan Carlos. Educación y sociedad del conocimiento y de la información.
Encuentro Internacional de Educación Media. Secretaría de Educación de Bogotá. Bogotá, Colombia, agosto de 1999.
- URBINA RAMÍREZ, Santos, “Informática y teorías del aprendizaje”

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cecilia!
Muy buena propuesta!
Muy sólido el vinculo entre fundamentacion, objetivos y actividades!
Los blogs son espacios de publicacion de facil acceso y manejo. Es interesante que los estudiantes cuenten con un espacio propio donde compartir sus experiencias y producciones. A el pueden acceder la comunidad educativa en general,las familias, etc. y todo aquel que cuente con la posibilidad de hacerlo. Considero que puede representar una experiencia muy enriquecedora para ellos, donde puedan vivenciar la oportunidad de que otros puedan ver sus producciones.
Resulta fundamental recuperar lo ludico como una instancia posible para el aprendizaje, propiciando el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños.
Los lenguajes audiovisuales son parte de los consumos culturales de las generaciones mas jóvenes, y esta propuesta los recupera en este sentido.
Buen trabajo!
Marianela.-

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